Bolsillos a prueba
Tras las secuelas del temido lunes negro, el alza imparable del precio del dólar, la crisis en China y la caída de las bolsas de valores en todo el mundo, ¿qué le espera a nuestro país en materia económica? ¿Cómo afectará este remezón financiero a nuestros bolsillos?
Lunes negro, subida imparable del dólar, la crisis en China, la posibilidad de que la Bolsa de Valores de Lima sea descendida a niveles africanos, la bajada de los precios de los metales, la llegada del fenómeno del niño.
Aunque no es una tragedia, señores, el Perú ya es otro país. Ciertamente la economía peruana enfrenta turbulencias externas e internas que están ocasionando que este año crezcamos, con suerte, apenas un 3% .
Pero, ¿cómo es que esto podría afectar nuestros bolsillos? Primero, la subida del dólar. El sol se ha devaluado en 15 % respecto a la moneda norteamericana en solo 12 meses, es decir, cada dólar ha pasado de valer 2.90 soles a valer 3.30 sin tope a la vista.
En el clásico Jirón Ocoña, termómetro cambiario, se respiran aires de timba, día tras día.
Afortunadamente, nuestro bien manejado Banco Central de Reserva ha venido amortiguando esta subida cambiaria evitando una volatilidad traumática en una economía que desde la gran crisis del primer gobierno de Alan García está tan dolarizada.
Entre otras medidas, El BCR destina cerca de 1,200 millones de dólares al mes para controlar la subida que en países vecinos ha superado el 30%.
La volatilidad del tipo de cambio afecta, sobre todo, a cientos de miles de deudores, desde simples mortales hasta grandes empresas, endeudados por ejemplo con créditos hipotecarios.
Estamos hablando de una cartera que todavía representa el 33% del sistema financiero, unos 24 mil millones de dólares, es por eso que los créditos se están “solarizando”, pero ojo, se viene un poco de la temida inflación, sobre todo de precios de alimentos como el pollo.