Armas contra la delincuencia
¿Por qué son tan importantes las facultades legislativas aprobadas en el Congreso al filo de la medianoche de jueves? Todo sobre los planes contra la inseguridad galopante, el combate al sicariato y la creciente ola de robos, asaltos y extorsiones que asolan nuestras calles. ¿Serán las nuevas armas legales suficientemente eficaces para ganarle la guerra a la delincuencia?
Cuarto Poder obtuvo imágenes espeluznantes, sin cámara escondida, de cómo opera una banda de raqueteros denominada los 'Gallinazos de Barrios Altos'.
Un grupo de cinco barruntos del jirón Huánuco que a partir de las dos de la tarde y durante todos los días de la semana, saquea utilizando la modalidad del triki trak, todos los autos que tienen la mala suerte de ahogarse en el tráfico limeño.
A partir de las dos de la tarde este grupo de malandros liderados por 'Piqui', afina la vista como cazadores para buscar a sus víctimas, puede ser un taxi, un auto particular al que le detectan las puertas sin seguro y arrasan con las pertenencias de sus ocupantes, una y otra vez, a vista y frustración de los transeúntes.
Luego de acumular el botín, ingresan al callejón suben a la azotea y se reparten la mercadería robada o la esconden en rincones secretos.
Los siete integrantes de los 'Gallinazos de Barrios Altos' siguen en actividad y en este momento podrían estar robando. Ellos son solo un botón de muestra de la creciente inseguridad ciudadana de nuestras calles, que las cámaras de Cuarto Poder han captado con toda su crudeza, como para que no nos olvidemos del asunto.
En este reportaje le explicaremos cuáles son las propuestas del ministerio del Interior para luchar contra lo que más preocupa a la ciudadanía.
La primera de ellas se refiere al denominado apagón telefónico y ataca directamente el creciente delito de extorsión en construcción civil, a particulares y hasta colegios.
El otro gran problema es el sicariato, desde hace un tiempo casi todos los días vemos como alguien muere ejecutado ya sea por ajustes de cuentas o venganzas en lugares públicos aterrando a los ciudadanos. Pues bien, este delito se va a independizar del homicidio calificado y va a tener la denominación propia que no tenía en el código penal y de 20 años va a pasar a cadena perpetua como pena.
Otra importante medida es contrarrestar la increíble dificultad que tiene la policía ante una denuncia de extorsión de no poder contar con la información que una operadora de telefonía puede dar respecto a la ubicación del criminal. Se viene la geolocalización.
Otra propuesta legislativa tiene que ver con el establecimiento de recompensas
para toda persona que pueda proporcionar información fidedigna respecto a un
criminal común. Recordemos que esta medida fue muy útil en la lucha contra
el terrorismo.