Amenaza en el imperio glacial
Exclusivo desde Alaska, el gigante estado norteamericano que vive sobre el hielo, uno de los puntos más vulnerable del planeta por los efectos del cambio climático.
Hemos tratado a este mundo como una letrina, contaminándolo sin consideración
alguna. Hemos vivido una fantasía, una ilusión. Hoy recorremos kilómetros de
laberínticas carreteras de asfalto en automóviles que llenan el aire de gases
tóxicos.
Utilizamos energía que proviene en gran parte de matrices que también emiten
gases de efecto invernadero – como el dióxido de carbono – que se quedan en la
atmósfera y atrapan el calor elevando las temperaturas peligrosamente.
Esto hace que las capas de hielo en los polos se derritan destruyendo así el hábitat natural de muchos animales que pronto se quedarán sin hogar y sin comida.
Los glaciares son la gran fuente de agua fresca en el mundo, si se derriten, habrá una crisis, además se elevarán los niveles del mar, poniendo en grave riesgo a las
ciudades costeras en el mundo entero.
En la Universidad de Alaska, en Fairbanks, hay muchos científicos dedicados a estudiar el impacto que tiene el cambio climático en el mundo.
Regina Hawke es una destacada especialista en glaciares y acaba de terminar un importante estudio que arroja conclusiones poco alentadoras y proyecciones a futuro que deben preocuparnos por el catastrófico efecto que el calentamiento global tendrá en las
capas de hielo en el planeta.
Según su estudio, en el peor escenario, el 80% de los glaciares en Ecuador, Perú y Bolivia habrán desaparecido para el fin de este siglo.