Ambulancias del Minsa en emergencia
Un desafío cotidiano es el que viven médicos y enfermeras que atraviesan la ciudad para socorrer a pacientes graves con ambulancias que no son las más adecuadas.
Cada minuto cuenta. Transportar a un herido en un taxi y no en una ambulancia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero ¿qué pasa si las 286 ambulancias que compró el Ministerio de Salud hace menos de un año, por más de 70 millones de soles presentan fallas mecánicas, problemas de suspensión y sobrepreso en las cabinas e incluso algunas de ellas nunca salieron del taller?
Para constatar la denuncia de los usuarios sobre ambulancias recibidas en mal estado, un equipo de Cuarto Poder viajó hasta la ciudad de Lambayeque a visitar todos los centros de salud que recibieron una ambulancia y esto fue lo que encontramos
- Ninguna de las siete ambulancias que entregó el MINSA al departamento de Lambayeque pasaron las revisiones técnicas del SENATI debido al sobrepeso de las cabinas y problemas de suspensión.
- Más de 150 kilos de sobrepeso en la parte de atrás sin contar el paciente, el doctor, por eso no ha pasado la revisión técnica.
Si como señala el Ministerio de Salud y el consorcio ganador, las ambulancias están en perfecto estado ¿por qué casi de inmediato, a los tres meses de estrenadas tuvieron que ponerles suplex o jebes para levantar la carrocería? ¿por qué las llantas estaban tan gastadas que en algunos casos se rompió o se rajó la base de las cabinas?
Un desafío cotidiano es el que viven médicos y enfermeras que atraviesan la ciudad para socorrer a pacientes graves con ambulancias que no son las más adecuadas. La salud en nuestro país está en emergencia.