9 Noviembre 2015

Las AFP y la tabla de mortalidad

Tablas que no se han hecho aún oficiales, pero que ya han levantado harta polvareda.

Por estos días, el tema de las AFP y su relación con los afiliados ha vuelto a primera plana. Esto debido a la publicación de unas nuevas tablas de mortalidad por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBSque señalan que los contribuyentes al sistema privado de pensiones en el Perú ahora van a vivir más, por lo que su pensión, en teoría, podría disminuir en el tiempo. 

Tratemos de entender todo este engorroso tema de las tablas de mortalidad y por qué su pensión, si es que usted es afiliado a una AFP, podría verse afectada. Esta sirve como una de las variables para calcular la pensión de un jubilado en el sistema privado.

Tanto si usted opta por la renta vitalicia con una compañía de seguros o por el retiro programado con una AFP, estas tablas de mortalidad se utilizan para proyectar la vida de un pensionista superado los 65 años y así poder repartir el fondo que tiene acumulado en una pensión mensual de acuerdo a los años que podría vivir.

Desde que el sistema privado de pensiones que se instauró en 1993, la pensión de un jubilado peruano en una AFP se ha calculado con tablas de mortalidad chilenas que no reflejaban la realidad de un país como el nuestro.

De acuerdo a la tabla de mortalidad chilena, que se aplica en Perú, la expectativa de vida una vez que se superaban los 65 años era de 84 años. Ahora la expectativa sube hasta los 87 años con la tabla de la SBS.

La mujer peruana afiliada a una AFP ahora tiene una expectativa de vida de 90 años, cuando antes solo alcanzaba los 87 años. Buenas noticias: los peruanos afiliados a una AFP vivimos más, pero esto ¿afectará nuestra pensión futura?

¿Disminuye o incrementa nuestro fondo?

Los portavoces de la SBS y la Asociación de AFP se han apurado en decir que esto no es tan exacto. Si bien la tabla de mortalidad es importante en el cálculo de la pensión, también entran otras variables.

Lo curioso del asunto, es que los detalles del estudio que determinó las nuevas tasas de mortalidad en nuestro país se mantienen en absoluta reserva. La SBS encargó el estudio a la firma española Deloitte, pero no se conocen los alcances como para saber a qué fuentes se recurrió en la elaboración de esta nueva estadística.

Llama la atención, además, como los números de la nueva tabla de la SBS colisionan con otros estudios que si bien no son idénticos guardan mucha similitud. Según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la expectativa de vida al nacer no llega a los 80 años en el Perú, seas hombre o mujer. 

El Instituto Nacional de Estadística, publicó hace unos años un informe en el que el peruano que con suerte llega a los 60 años, puede vivir si es hombre hasta los 79 y si es mujer hasta los 82. Cifras que, como vemos, guardan relación entre sí y no se acercan a las de la SBS, que insiste con que el estudio se realizó solo al universo de peruanos afiliados en las AFP.

Por estos días, se ha dicho de todo. Por ejemplo, que ahora las AFP apoyándose en la nueva tabla de mortalidad buscarán incrementar la tasa de aporte que mes a mes se descuenta a los afiliados de su sueldo en planilla. Esto, según otros, debido al mal año que han tenido las AFP en cuanto a rentabilidad de los fondos.

Los otros protagonistas de todo este asunto: las compañías de seguros, no participaron en este reportaje debido a  que su vocero se encontraba de viaje. Lo factual es que en estos momentos, ni las AFPni la SBS pueden predecir qué sucederá en un futuro con la nueva tabla de mortalidad y cómo afectará al resto de factores que intervienen en el cálculo de la pensión del afiliado.

Etiquetas:
Relacionadas