Sangre e indignación por desaparición de 43 estudiantes en México
En medio de la tensión y el dolor de su país, la hija de la primera dama lanzó una polémica frase: "No es momento de hablar de Ayotzinapa".
La ciudad de Chilpancingo se ha convertido en el escenario donde cerca de 500 estudiantes se enfrentaron con piedras a la policía. Familiares de los43 estudiantes asesinados también formaron parte de protestas que empezaron en el centro de la ciudad.
La historia de los jóvenes ha levantado al pueblo mexicano. Todo empezó el 26 de setiembre cuando los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa partieron con dirección a la ciudad de iguala en dos Buses.
En el camino cerca a las lomas de Coyote la policía municipal los detuvo. Esa misma noche la esposa del alcalde de Iguala iba a anunciar su candidatura y temía que ellos saboteen su evento.
De acuerdo a la información que se maneja, el alcalde José Luis Abarca y su esposa María Los Ángeles Pineda ordenaron la intervención de los jóvenes. El grupo era una amenaza y decidieron entregarlos con la poderosa y criminal banda Los Guerreros Unidos.
Familiares y compañeros de escuela exigieron la ayuda de policías y militares para dar garantías en esa zona de México. Al cabo de algunos días, aparecieron fosas comunes pero que no correspondía a los estudiantes, esto aumentó aún más las sospechas contra el alcalde y su mujer.
La captura del líder cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, y de tres hombres que participaron en la desaparición, confirmaron lo que todos temían. Según se declaró, a los 43 estudiantes los secuestraron, los quemaron vivos y sus cenizas las tiraron a un río.
Desde entonces la gente salió a las calles, protestando entre disturbios y violencia contra un sistema que consideran corrompido por los carteles de la droga. Intentaron quemar el palacio nacional. Al día siguiente tomaron el aeropuerto de Acapulco enfrentándose a la policía.
El caso ha despertado la frustración de pobladores de distintas partes México, que también se sienten amenazados por los carteles de la droga.
Mira también: [VIDEO] Horror en México por estudiantes desaparecidos
La indignación que sienten los mexicanos por la respuesta del presidente Peña Nieto ha sido mayor, quien está participando de una reunión de mandatarios en China, a la cual viajo junto a su esposa y el maquillador de ella. A esto se suma las críticas por el valor de su mansión por siete millones de dólares.
En medio de la tensión y el dolor de su país, la hija de la primera dama, Sofía Castro, lanzó una frase más que desatinada en una red social, en la que expresó: "No es momento de hablar de Ayotzinapa".
EL DATO
Estos 43 estudiantes forman parte de las más de 22 mil personas que han desaparecido en México desde el 2006 producto de la guerra contra el narcotráfico.
Según peritos argentinos, los restos encontrados en el basurero no serían de los estudiantes aunque se espera los resultados de los exámenes practicados en Austria.