5 Agosto 2014

Rafael Santa Cruz, embajador del cajón peruano, dejó de existir

<p>Omar Camino falleció a los 53 años</p>

Actor, cantante e impulsor del cajón peruano fallece a los 53 años

El cajón hoy suena bajo, grave, triste y es que su gran embajador ha partido una falla cardiaca se llevó durante la madrugada a Rafael Santa Cruz horas antes, animaba, reía, disfrutaba de su arte en la Feria del hogar está es su última presentación, y con el carisma que siempre lo caracterizó puso a bailar a  familias enteras. Y es que Rafael tenía un don para acariciar el cajón un don que definitivamente llevaba en la sangre, y que como el mismo lo aseguro lo acompaño desde antes de nacer.

Podríamos decir entonces, que el vibrar del cajón fue un sonido que lo acompaño durante sus 53 años y es que nació en una familia llena de tradición musical aprendió de sus tíos Nicomedes y Victoria, y toco en los años 90 junto a su hermano Octavio en la agrupación Hermanos Santa Cruz.

Pero para Rafael, el cajón es una tradición peruana que no debe olvidarse jamás por eso  entrego su vida a la difusión de la música afroperuana.

Fue docente y también investigador de la influencia del cajón en la música de nuestro país, en el 2004 edito y publico el primer libro y cd  sobre  el cajón afroperuano.

Pero su arte era amplio, Rafael destacó también como actor, en un sin fin de producciones nacionales, su primer papel fue el de José María en la recordada telenovela Natacha, pero también disfrutamos de su histrionismo en Milagros, La rica Vicki, Amor Serrano, Los del solar, Que buena raza y Eva del edén.

Relacionadas