25 Setiembre 2014

¿Por qué los empresarios están sufriendo enormes pérdidas económicas?

La inseguridad ciudadana le está pasando la factura al país. El desarrollo económico, el aumento de la clase media adquisitiva, y el boom inmobiliario, ha crecido estrepitosamente junto con los robos al paso, cogoteros,  tenderos, asaltos a mano armada y sicarios la delincuencia no tiene cuando parar. Los más perjudicados somos los ciudadanos, pero también las empresas que se ven afectadas  con los grandes presupuestos que necesitan para controlar el negocio.

La ausencia de la seguridad ciudadana afecta a todos los empresarios pero sobre todo a los más emergentes, que gastan aproximadamente entre el  10 o 15 % de presupuesto adicional para tener la seguridad necesaria.

Todas las empresas invierten en seguridad, pero el Clima delincuencial que se vive en el Perú, exige que el presupuesto para combatir esta lacra social, tenga que ser duplicado y hasta triplicado. Este costo adicional, termina afectando las utilidades de la empresa, en otras palabras, son  los empleados en planilla, los que sufren el recorte de ese dinero debido a la inseguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana ayuda a que la inversión privada se desarrolle y expanda en el interior del país y así genere nuevos puestos de trabajo. Sin embargo esto no se da, y es ahí donde se genera el punto de partida del problema de descentralización.

Relacionadas