Polémica frente a nuevo régimen laboral juvenil
Cerca del 57% de jóvenes están en empleos informales. La norma, según sus defensores, busca que pasen a planilla.
El motivo de la protesta es la ley del nuevo régimen juvenil. Una polémica norma, que busca beneficiar a 260 mil jóvenes. Según la ley, los jóvenes entre 18 y 24 años que a partir de ahora ingresen a laborar a una empresa estarán en planilla, pero sin los beneficios de otros trabajadores. Es decir, no recibirán gratificaciones, ni CTS, ni mucho menos utilidades.
Mira también: [VIDEO: "Alan García" no se guardó nada y habló sobre el nuevo régimen laboral]
Según la ley, solo tendrán 15 días de vacaciones. Bajo este régimen especial podrán estar contratados hasta tres años. Integrantes de sindicatos reclamaron en el Congreso, pero la mayor preocupación estaba en las calles. Los estudiantes ven con temor el futuro que les esperará al terminar sus carreras.
Mira también: [VIDEO: "Ollanta Humala" defiende polémico nuevo régimen laboral para jóvenes]
La ley no es retroactiva, es decir si usted tiene 19 o 24 años, no se le quitará su gratificación, ni CTS. Tampoco es de carácter obligatoria. Sin embargo, esta ley, como muchas, tiene un lado que puede ser explotado. Bajo este régimen los empleadores ahorrarían dinero a costo de los trabajadores.
Según el abogado Brian Avalos, el riesgo es que las empresas contraten a jóvenes bajo este régimen y que luego, al cumplirse el plazo, en vez de contratarlos continúen con otro joven que acepte un contrato en planilla pero sin beneficios.