Pánico por Ébola en Lima
La historia del paciente africano internado en el Daniel Alcides Carrión
Los peruanos entraron en pánico la mañana del lunes, al pensar que el Ébola habría ingresado al país.
Este susto colectivo se originó, luego que el Ministerio de Salud reportó que un ciudadano africano, procedente de Guinea Ecuatorial, fue internado en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao como medida preventiva, debido a que presentó síntomas que están asociados con la infección del virus del Ébola, sin embargo, horas más tarde fue descartada la presencia de esta terrible epidemia en el Perú.
El ciudadano africano, quien ha sido identificado como Mohameal Bah, de 34 años, salió hace dos meses de su país rumbo al puerto de Chimbote, en una embarcación pesquera. Hace unos días el pescador se sintió mal de salud, con mareos, dolor de cuerpo y fiebre elevada, y fue atendido en el hospital de la zona, quienes recomendaron su trasladado a Lima.
Muchas personas cuestionaron el aislamiento del africano en el Hospital, lo que generó la duda y el terror entre las personas.
Mohameal llegó a Lima por vía terrestre hacia el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para regresar a su país, pero fue allí donde el protocolo del sistema de vigilancia de salud detectó el caso y lo trasladó de emergencia al hospital chalaco.
Mientras se hacían todos los exámenes médicos el paciente africano fue colocado en la zona designada para los tuberculosos, lo que llamó la atención del sindicato de médicos quienes no vieron con buenos ojos las acciones tomadas. Una de las quejas de las enfermeras era el uniforme con el que se estaba atendiendo a este paciente como a muchos otros. EL caos se apoderó en las afueras del nosocomio donde varios trabajadores aseguran no se está tomando las cosas con responsabilidad.
A pesar que no hay de que alarmarse porque el virus no ha llegado a nuestro territorio, lo cierto es que este incidente ha abierto la caja de pandora del sistema de salud, generando la preocupación en los médicos y la población, ya que la parecer no estaríamos preparados para afrontar esta epidemia, si esta empezara a cobrar las primeras víctimas en el Perú.