A las Once: El coronel Jorge Linares en su hora más difícil
Fue internado en el penal Castro Castro.
Uno de los oficiales de la policía que gozaba de mayor prestigio a nivel nacional hoy está sentado en el banquillo de los acusados. El ahora ex jefe policial de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, fue detenido y traído a Lima acusado de graves delitos, crímenes que los agentes a su cargo debían combatir en la ciudad de Chiclayo y sus alrededores.
Según la investigación de la Dirincri, el coronel Linares, lejos de combatir el crimen en el norte, formó parte de un entramado de relaciones ilícitas con mafias organizadas dedicadas a delitos como la usurpación, la extorsión y el lavado de activos; y responsables de la muerte de decenas de personas en toda la costa norte.
El coronel Linares saltó a la fama a nivel nacional hace exactamente un año, cuando tras una larga investigación logró capturar a los miembros de la cúpula de ‘La Gran Familia’, una banda criminal cuyos tentáculos se extendían por todo el norte y llegaban hasta la ciudad de Cajamarca.
Pero tras la captura de esta cúpula, una nueva organización tomó el control de la ciudad de Chiclayo. Se trataba de ‘El Nuevo Clan del Norte’. La investigación policial y la acusación fiscal determinan que el coronel Linares era parte de esta organización delictiva que tomó el control del norte tras la caída de los líderes de ‘La Gran Familia’.