21 Enero 2015

Martín Belaunde Lossio ya se encuentra en manos de la justicia boliviana

<p>Martín Belaunde Lossio</p>

La periodista Milagros Leiva confirmó la información.

El hombre más buscado del Perú, Martín Belaunde Lossio, finalmente en manos de la justicia. El prófugo se entregó a la policía Boliviana en el barrio Bajo Llojeta en La Paz.

El exasesor intentó eludir las cámaras en una operación en donde participaron cerca de 50 policías sale custodiado de la casa de un compatriota. La periodista Milagros Leiva confirmó la información, habló con el mismo Belaunde Lossio.

Sobre él caen acusaciones por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Se le acusa de haber montado una red de espionaje, la llamada centralita, para espiar a los rivales y detractores del ex presidente de Ancash Cesar Álvarez.

Sus empresas se habrían beneficiado millonariamente de manera ilícita y habría sido el nexo para que otras hagan lo mismo con el estado. Pero, ¿cómo pudo este hombre tener tanto poder? La imagen más recurrente de Belaunde Lossio es al lado del presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Fue asesor de campaña de Humala en el 2006 y, según informes de la ONPE, habría aportado 265 mil soles a la campaña del ahora mandatario.

A pesar de que siempre mantuvo tras los escenarios, al explotar el caso de Corrupción en la región Ancash, Belaunde Lossio quedó expuesto.

A través de su empresa brindaba asesoría de imagen al encarcelado César Álvarez. Según la fiscalía, en el propio local funcionaba la centralita, lugar desde donde se chuponeaba, espiaba y amenazaba a todo rival del ex presidente regional de Ancash. Esto motivó que en mayo del 2014, la Fiscalía pida prisión preventiva por 18 meses en su contra.

Ocho meses después que se conoció que pese a una orden de captura había fugado del país hacia Bolivia para solicitar refugio; sin embargo, una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó su detención preventiva con fines de extradición.

El estado no puede aún cantar victoria. Según el procurador Ronald Gamarra, el estado debe empezar de inmediato el expediente de extradición.

Etiquetas:
Relacionadas