14 Octubre 2014

El Ébola: mitos y verdades

Este virus no va a causar una pandemia, no es un virus respiratorio…

Un micro asesino anda suelto…ha cobrado miles de víctimas en siete países, principalmente en el continente africano y si no se toman las medidas adecuadas, el Perú no estaría libre.
El mundo mira atemorizado al virus del Ébola, una enfermedad hemorrágica e infecciosa cuyo rebrote amenaza a la humanidad entera.

El virus del Ébola es una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos. Su nombre proviene del río Ébola ubicado en Zaire, territorio de la actual República Democrática del Congo   donde apareció el primer caso que se hizo público en 1976,  entonces 278 personas de las 318 que se infectaron murieron.
Liberia y Sierra Leona siguen siendo los países más golpeados por la fiebre hemorrágica del Ébola que se expande imparablemente hacia el oeste de África donde surgió la pandemia, según los especialistas este rebrote es el más letal. Tiene alta mortalidad  Mata entre el 50 y 90% de infectados  y aunque el primer caso fue reportado en el año 76, se especula que una de las plagas bíblicas era el Ébola.

No se sabe la causa exacta del rebrote de este año, pero se cree que comenzó con un paciente de dos años en una villa en Guinea El niño murió el 6 de diciembre de 2013, según un reporte publicado en The New England Journal of Medicine. Los científicos no saben cómo lo contrajo el niño, pero puede propagarse de animales a humanos a través de fluidos corporales infectados.

La enfermedad se ha propagado a través de chimpancés, gorilas, monos, murciélagos, puercoespines, antílopes de bosque infectados, según la Organización Mundial de la Salud  incluso los perros podrían ser portadores si han tenido contacto con secreciones de enfermos pero no presentan los síntomas lo que los convierte en potenciales transmisores.

Sin embargo, la buena noticia es que es muy difícil contagiarse, preste atención a las medidas que usted debe tomar para evitar la enfermedad:
Este virus no se contagia por el aire
No se contagia por el agua
No se contagia si el  paciente está incubando la enfermedad 
No se contagia si usted viaja en un avión o vehículo junto a un infectado

¿Cómo se contagia?, sólo se contagia estando en contacto con los fluidos de un paciente con la enfermedad en desarrollo:
Al tener contacto con la sangre de un paciente
Al Tener contacto con el sudor de un paciente
Al Tener contacto con el vómito de un paciente
Al Tener contacto con  las heces, la orina y el semen  de un paciente
Al Tener contacto con las lágrimas y secreciones nasales de un paciente 

El Ébola es un virus extremadamente pequeño pero causa un daño enorme tiene forma de un diminuto gusano y al ingresar al cuerpo humano genera la destrucción de los órganos y la muerte de los glóbulos blancos  el  desmoronamiento biológico ocurre en cuestión de días.

Los primeros síntomas son:
Fuertes dolores de cabeza
Náuseas 
Dolores en todo el cuerpo
Fiebre alta y agotamiento
Internamente los órganos se van descomponiendo generando sangrado por ojos, boca y nariz, la sangre no se coagula normalmente es como morir a causas de miles de cortes en todo el cuerpo.

La organización mundial de la salud anunció que más de 4000 personas han muerto a causa de la enfermedad en 7 países, incluido los Estados Unidos  y 8,399 personas están infectadas. Los expertos predicen que entre 500,000 y 1.4 millones de personas podrían infectarse con Ébola para enero  pero con medidas de higiene adecuadas y el aislamiento de los infectados las cifras se reducirían significativamente. El Dr. Ciro Maguiña – Médico infectólogo Universidad Cayetano Heredia  nos da más detalles sobre esta enfermedad y cómo prevenirla en el video. Mantenga la calma, prevenga, pero no baje la guardia!

Relacionadas