El drama de Bah Mohamed
Él no es una víctima más de Ébola, pero si una víctima de discriminación y maltrato
Lo acusaron de ser portador de una terrible enfermedad y se le ha violado el derecho al secreto médico dando a conocer su identidad. Él no es una víctima más de Ébola, pero si una víctima de la discriminación, el maltrato, y el desorden estructural de nuestro sistema de salud.
Él es Bah Mohamed, ciudadano africano de Guinea Conikri, quien fue señalado como posible portador del virus de Ébola, fue atendido en el Hospital Daniel Alcides Carrión y luego dado de alta por unas horas. Posteriormente fue llevado al hospital Cayetano Heredia donde se le tiene aislado.
Bah Mohamed de 24 años, salió de Guinea Conikri hace 4 meses con destino a Sierra León donde firmó este contrato con la empresa pesquera China Pelagic Fishery Service, con sedes en Argentina y Surinam. Luego el 5 de Agosto partió del puerto de Zheushan en China, hacia el océano pacífico. Fue hace un par de semanas que el africano empezó a sentir una descompensación en su salud y fue separado del resto de la tripulación.
Según Dijbril Camara y Mamadou Ballo, los dos amigos y compatriotas del paciente, quienes también estaban en el navío Chino, aseguran que los jefes de la embarcación, hicieron dormir a Mohamed varias noches en la intemperie, y fue tratado como perro solo por ser de raza negra y estar enfermo
EL 9 de octubre llega al puerto de Chimbote y recibe atención médica y se le sugiere ser enviado a Lima, pero La empresa toma la decisión de comprar los pasajes para su retorno a su país, es ahí que personal del aeropuerto Jorge Chávez detecta que algo no anda bien y traslada a Mohamed al Hospital Daniel Alcides Carrión.
AL cabo de unas horas se filtraría la identidad de Bah Mohamed, y así los ojos del Perú voltearían hacia él. Al ser descartado el virus del Ébola, sería el mismo Bah Mohamed quien tendría que dar autorización para dar a conocer a la ciudadanía su enfermedad. Bah Mohamed fue dado de alta y pasó unas horas en un Hostal en el Callao donde se sintió mal nuevamente y lo llevaron al Cayetano Heredia donde se encuentra aislado mientras se hacen todos los exámenes para dar con el diagnóstico y no se le dará el alta hasta que no se logre encontrar el diagnóstico de sus males.
El Dr. Aldo Lama descartó el virus del Ébola y el rumor de una posible Malaria, sin embargo el Doctor Eduardo Gotuzzo, indicó que Bah Mohamed todavía está bajo evaluación porque ya ha tenido esta enfermedad y que podría existir la posibilidad de una Malaria Crónica.
Bah Mohamed sin hablar español, ni inglés, llegó a Perú a vivir una de las peores experiencias que seguro le ha tocado vivir, por el solo hecho de ser africano y estar mal de salud. Sin embargo los doctores del Cayetano Heredia informan que los dolores estomacales y la fiebre ya se han podido controlar, y esperamos que pronto acabe esta pesadilla que le tocó vivir.