¿Cómo corregir la conducta de los niños sin maltratarlos?
Una especialista te da las pautas sobre este tema.
Los casos recientes de agresión infantil son clara señal de que el dicho popular “la letra con sangre entra” aún tiene vigencia en algunos sectores de nuestra sociedad.
Los especialistas aseguran que eso puede causar daños serios en la personalidad y la autoestima de sus hijos.
Para Martha Leiva, especialista en psicología infantil e inteligencia emocional, los primeros años de vida son fundamentales para la formación del carácter de los niños.
La clave, para la psicóloga está en el dialogo, saber poner límites y dar una rutina diaria de actividades y responsabilidades.
Saber decirle no también es importante, pero a esto se le debe sumar alternativas distintas y siendo firmes en la decisión. Una comunicación asertiva es clave para generar la obediencia
¿Qué hacer si ante un NO lo sorprende un llanto incontrolable y estridente de su hijo en plena vía publica?
Mantenga la calma, respire y nunca, pero nunca recurra a los golpes, eso podría ser peor. Si la pataleta ocurre cuando estamos rodeados de familiares puede surgir el consejo de tías, madrinas o abuelas, pero las reglas deben estar claras y solo las dan los padres.
Recuerde que una rabieta o el mal comportamiento de sus hijos no es gratuita; los padres son responsables de lo que sucede en el comportamiento de los hijos.
Para la psicóloga, una palmada o una jalada de oreja debe ser el último recurso en un caso extremo de mal comportamiento y si eso ocurre debe buscar ayuda, un especialista sabrá como guiarlo sin usar la violencia.
Si bien los hijos no vienen con manual, ni los padres aprendemos a serlo en una escuela, pero el amor y la comunicación siempre serán el mejor recurso.