Bullying, el perfil del abusador
Es una lucha por un falso poder
El bullying se ha convertido en una preocupación en las escuelas de todo el planeta. Todos los días, niños y adolescentes de todos los rincones del mundo son víctimas de abusos y maltratos físicos de parte de sus propios compañeros.
En más de una oportunidad hemos analizado los nefastos efectos de este tipo de violencia en la psiquis y la autoestima de las víctimas de bullying. Pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en los agresores.
En todos los colegios hay un abusivo. Un niño o adolescente que hace uso de la fuerza con la finalidad de someter, humillar, ofender, ridiculizar y lastimar a sus víctimas. El clásico matón que no tiene reparos en el daño que pueda causar a otros menores como él, quienes sienten que no pueden hacerle frente a un ataque de esta naturaleza.
Pero todos estos victimarios tienen algunos rasgos de personalidad en común. Pero el bullying ha existido siempre. Sin embargo, ahora las cámaras de video instaladas en los teléfonos celulares nos permiten ser testigos de imágenes como éstas, en las que podemos ver la brutalidad con que algunos menores atacan a sus compañeros de estudios.
Tanto agredidos como agresores provienen de hogares con características similares. Muchos padres, sin saberlo, están criando niños abusivos cada vez que complacen todos sus caprichos y aceptan sus pataletas.