En Vivo
A las once
El sismo de 7.9 ha dejado, hasta el momento, más de cuatro mil víctimas mortales.
Un solo movimiento que en segundos causó más de cuatro mil muertes, un fenómeno de la naturaleza que ha herido a cerca de siete mil personas.
El sismo del sábado destruyó la ciudad de Katmandú y desató avalanchas en la cordillera del Himalaya. El terremoto de grado 7,9 ha dejados huellas imborrables en un país que ha sufrido una de la mayores catástrofes de su historia.
Cien mil soldados han llegado a Katmandú para los trabajos de rescate, en una jornada de dolor y muerte poco a poco fueron aumentadas el número de víctimas.
La gente duerme en campamentos improvisados sobre pedazos de tierra y roca que antes eran edificios. Katmandú ha quedado sin luz, agua y con vías de acceso bloqueadas. A pesar que la ayuda ha sido enviada desde otras partes mundo aún es insuficiente para las víctimas.
Desde el sismo se han registrado más de 31 réplicas, algunas de hasta de 6 grados en la escala de Richter. Cada movimiento alarma a una población traumatizada por la fuerza de la naturaleza.
El terremoto ha destrozado patrimonio de la humanidad. El valle de Katmandú es un lugar milenario con una fusión de hinduismo y el budismo, una combinación de culturas lo volvió un centro único en el mundo.
El aeropuerto de la ciudad continúa cerrado, la ayuda llega de a pocos y los extranjeros no pueden retornar a sus países. El consulado peruano en la india reportó que los ocho peruanos que estaban en dicho país, incluyendo el montañista Victor Rímac, están fuera de peligro.
A través del diario estadounidense New York Times, un científico señaló que al igual que en Katamnadú se espera un terremoto de similiar intensidad en Lima, Esto debido a la vulnerabilidad y a la cantidad de años sin actividad sísmica.