En Vivo
Viven en zona inhabitable en El Agustino
En varios lugares, como Siberia, China, Guatemala y Estados Unidos, varias casas, carros y árboles han sido tragados por la tierra, muchas veces por estar construidos sobre socavones. En Junio del 2003, en el asentamiento Humano 9 de Octubre de El Agustino en Lima, varias familias lo perdieron todo por construir sus casas de manera informal en suelo no adecuado.
Luego de este hecho, se descubrió que en este cerro existen múltiples socavones, donde se practicaba la minería artesanal, por lo que INDECI declaró este lugar como inhabitable, sin embargo, luego de más de 10 años, muchas familias han hecho caso omiso y siguen viviendo en el lugar del desastre, poniendo en riesgo su propia vida.
En el momento de la tragedia, se reubicó a varias familias en complejos habitacionales, pero estos pobladores quieren el departamento y también su terreno sobre los socavones.
Inclusive existen propietarios que habrían recibido el nuevo departamento otorgado por la municipalidad del Agustino, y además alquilan la casa en la zona del desastre.
Ahora los habitantes del cerro 9 de octubre no temen que se vuelva a repetir la historia, nuevas casas han caído, y muchas casas han empezado a resquebrajarse en techo, piso, columnas y paredes, lo que indicaría según los expertos de INDECI que esto puede volver a colapsar en cualquier momento.