En Vivo
La jefa de Castro Castro
Bajo los dominios de la señora ley, estudian también para ser abogados.
En un penal de más de 3000 presos, ella es la voz de mando. Delincuentes condenados la rodean, pero la respetan, a tal punto que dejan a tras sus penas para reír con ella.
Yolanda Cárdenas es más que una directora del penal Castro Castro, es considerada la madre de los reos.
Hace 26 años esta mujer empezó su trabajo en las cárceles en Ayacucho. Se graduó como asistenta social y decidió ayudar a quien pugnan condenas.
Tiene una hija y una nieta. El amor que les da va más allá, trasciende su hogar y ve entre las celdas con ojos maternales algunos de los reos que intentan dejar sus fantasmas del pasado.
Pero no todo es color de rosa para estar directora, ella sabe que este recinto penitenciario es uno de los penales más peligrosos del Perú.
En el 2010, incluso, acabaron con la vida de quien por entonces era el jefe en dicha prisión. Manuel Vásquez Coronado recibió tres disparos cuando salía de casa en el Agustino.
Pero ella se ha mantenido firme. Solidaridad, cultura y arte son los tres pilares de su gestión. Bajo los dominios de la señora ley, estudian también para ser abogados.
Lo que dice la directora es ley en Castro Castro, aunque a ella lo que más le importa es que sus mensaje quede en el corazón de los internos el día que ya no los tenga bajo su cuidado.