En Vivo
La otra cara de la COP20
Salvo algunas excepciones, la COP 20, es una incógnita que circula en entre la gente.
La conferencia sobre el Cambio Climático más importante del mundo ya empezó en nuestro país. Cerca de 10 mil delegados, representando a 195 países, debatirán dentro del Pentagonito propuestas y proyectos que pueden marcar la sobrevivencia del planeta tierra.
Salvo algunas excepciones, la COP 20, es una incógnita que circula en entre la gente. Algunos intentan explicarla, pero su respuesta poco tiene que ver con el medio ambiente.
No es difícil de entender la falta de interés, o de información, que tienen los ciudadanos sobre la conferencia del medio ambiente más importante del planeta.
Basta ver las calles, o visitar algunos distritos para saber que contaminar importa poco. Decidimos ir en busca de un ambientalista para mostrar los problemas que ha podido encontrar un participante de la COP 20 solo en el camino del aeropuerto a su hotel.
A menos de diez minutos del aeropuerto entre la avenida Faucett y el río Rímac, el agua oscura y desechos de todo tipo asoman a un lado de la pista.
Aunque hay esfuerzos por colaborar con el medio ambiente a través de áreas verdes, durante el recorrido la basura en el pasto es habitual en el paisaje desde la ventana del auto.
Son estos problemas de contaminación por los que se debería tener más interés en el medio ambiente. El Perú, hoy sede de la COP 20, ostenta lugares y cifras que manchan nuestra política medio ambiental.
Cerca al barrio de Chuquito en el Callao, toneladas de basura cubren una playa. A ella se suman a otras en la Costa Verde que han sacado a flote desde hace muchos años el poco interés por el cuidar nuestros recursos naturales.
En Madre de Dios la minería ilegal ha deforestado más de 40 mil hectáreas de aéreas verdes; en Huaraz, la reserva del Huascarán en los últimos 34 años ha perdido el 34 % del área de sus glaciares, producto del calentamiento global y por supuesto de la contaminación, esta situación está apunto de derretir su título como reserva de biosfera.
Muchos no lo saben pero lo que se discutirá en la COP 20 es vital para el futuro de nuestro país y el mundo. Durante los 10 días del evento se preparará un borrador que buscará que todos los países, incluyendo las grandes potencias, se comprometan a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En un país donde la basura se aglomera en plena vía pública, en donde los nevadas se derriten con el tiempo y la selva se carcome ante la informalidad, pedir interés por el cambio climático quizás parezca una utopía. Sin embargo, la COP 20, es más importante de lo que en la calle se cree, y puede quizás la primera piedra para realmente cobrar conciencia.