En Vivo
9c3e17fe3f00f75511f66cc74fc373e2
800 mil trabajadores del sector público no pudieron acudir a sus centros de trabajo
Hoy el gobierno de los estados unidos cerró. Como lo oye, la administración pública de una de las economías más poderosas del mundo se paralizó parcialmente luego que el congreso no aprobara el presupuesto general para el año fiscal norteamericano que se inicia hoy. El motivo: la negativa de la oposición republicana a aprobar los fondos necesarios para la aplicación del plan de salud de Obama conocido como “obamacare”.
Pero la derecha norteamericana se opone con tenacidad a la reforma de salud impulsada por el partido demócrata.
Hoy, distintas oficinas gubernamentales amanecieron cerradas al público. Monumentos, zoológicos públicos, museos y parques nacionales cerraron sus puertas y miles de turistas que ya habían llegado a conocerlas no pudieron ingresar.
Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo pronto y la paralización del gobierno continúa, agencias federales como el FBI, el departamento de defensa se verían forzadas a dejar de operar por falta de financiamiento y el desempleo en el sector público se multiplicaría. Entonces, el impacto de ese hecho en la economía peruana y mundial sería inmediato.