En Vivo

A las Once: Nueva modalidad de estafa, el duplicado de tarjetas

	944ccf5eacf6494433bed1ce2ab45646

944ccf5eacf6494433bed1ce2ab45646

Cuando pensábamos que la clonación de tarjetas era la estafa por excelencia cuando de tarjetas bancarias se trata, encontramos una nueva modalidad mucho más elaborada y que, aparentemente, no podría ser posible sin la ayuda de personal que trabaja en las entidades financieras. Se trata del duplicado de tarjeta, una nueva forma de estafa de la que cualquiera, incluso usted, podría ser la próxima víctima.

"Mi mamá sale, saca un duplicado el 27 y el 28 lo bloqeuan nuevamente y sacan otro duplicado y con ese empiezan a sacar nuevamente", menciona el hijo de la víctima, Alex Sivera Llicahua.

Irene Llicahua Flores es una mujer de 56 años que con la intención de remodelar su casa pidió un préstamo de 90 mil soles a Mibanco, entidad financiera que aprobó su solicitud y le depositó dicho monto en su cuenta de ahorros. El 21 de marzo, doña Irene acudió a la agencia principal de Mibanco y retiró 23 mil soles.

Una semana más tarde, doña Irene regresó a la agencia bancaria para hacer un nuevo retiro. Pero en la ventanilla le dijeron que su tarjeta estaba bloqueda, información que llamó la atención de su hijo Alex.

Con el duplicado de la tarjeta, doña Irene retiró 6 mil nuevos soles para seguir invirtiendo en la remodelación de su casa.

Con los 29 mil soles que retiró compró un lote contiguo al suyo e inició los trabajos de demolición. Sin embargo, la obra permanece paralizada desde entonces porque el resto del dinero que le prestó el banco, simplemente se hizo humo. Doña Irene se enteró de lo que había sucedido más de un mes después de que realizara el último retiro, cuando la llamaron de la agencia para pedirle que pague la primera cuota de su préstamo.

Inmediatamente pidió un reporte de los movimientos de su cuenta y se llevó la peor sorpresa de su vida. Según este documento del banco, el mismo día en que realizó el primer retiro de 23 mil soles, unas horas más tarde otra persona bloqueó su tarjeta con una llamada telefónica Haciéndose pasar por ella. Pero eso no es lo más grave. Luego esa misma persona se acercó a una agencia bancaria suplantándola y pidió un duplicado de su tarjeta.

La tarjeta fue utilizada todos los días para sacar dinero por cajeros y para pagar diferentes tipos de compra. Por eso, cuando regresó al banco una semana después para hacer el segundo retiro le dijeron que la tarjeta que ella tenía en su poder estaba bloqueda. Pidió el duplicado, hizo el retiro de los 6 mil soles y al día siguiente, los delincuentes volvieron a bloquear su tarjeta y a pedir otro duplicado que fue utilizado para vaciar de a pocos todo el dinero que quedaba en la cuenta.

Notas relacionadas

INFORMACIÓN AL USUARIO

  • Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Políticas de seguridad y salud en el trabajo
  • Políticas de Privacidad
  • Términos & Condiciones
  • Código de Ética
  • Línea Ética
  • Contácto
  • libro-reclamaciones
América