En Vivo
6f9a83c5ab79cc0154795b5906f38a6d
Dos especialistas nos presentan soluciones para los pacientes que esperan por una respuesta.
Cada día son más los ciudadanos que piden justicia por ser víctimas de una negligencia médica. ¿Qué pasa en el sistema de salud estatal y privado para que terribles y hasta nefastos resultados afecten la vida y la salud de tanta gente?
[VIDEO: Padres de bebé de 8 días de nacida denuncian negligencia médica]
En lo que va del mes son varios los pacientes que denuncian que se les realizó una mala práctica médica. Paul Erazo Sánchez tenía fuertes dolores de cabeza y fue llevado a un policlínico local, donde le aplicaron inyecciones, una de éstas le provocó una convulsión. El joven mototaxista murió luego en el Policlínico San Francisco. El médico que lo atendió, identificado como Celedonio Atilio Ramírez Espinoza, no figura como doctor en el Colegio Médico del Perú.
[VIDEO: Joven fue dada por muerta y casi donan sus órganos en Huancayo]
El penalista Roberto Miranda nos dice que no existe una figura legal que permita una sanción ejemplar para quien comete negligencia médica, lo que además asegura que nadie vaya preso por dicha causa. Lejos de indemnizar a las víctimas, quedan a la deriva.
[VIDEO: Se confirma negligencia en muerte de mujer en tópico del Congreso]
Muchísimos pacientes hasta hoy esperan una reparación que permita recibir un tratamiento especializado y vivir dignamente después de un daño irreparable. Las soluciones, según los especialistas, deben partir desde el Estado creando un fondo para responder ante estos casos. Todo queda en manos de las autoridades.