En Vivo
El virus del ébola recorre el África Occidental y ha liquidado a más de mil personas
Un nuevo y letal virus amenaza con convertirse en una pandemia. El virus del ébola es un fantasma asesino que recorre silenciosamente el África Occidental y que hasta el momento ha liquidado a más de mil personas. Este es sin duda el brote más letal desde que el virus fue descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo, entonces Zaire, a orillas del río Ébola. El primer brote fue controlado pero cada cierto tiempo aparecían nuevos casos en esa región africana.
Este nuevo brote tendría sus orígenes en diciembre del año pasado y habría sido un niño de sólo 2 años de edad el primer contagiado con el virus. El menor vivía en Guinea, muy cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia, lo que explicaría la rápida propagación del virus en esos países. El 31 de marzo, Médicos Sin Fronteras alertó que se trataba de un brote sin precedentes y que sería muy difícil controlarlo. Las precarias condiciones de vida de los países afectados y la tradición de abrazar a sus muertos antes de enterrarlos facilitan el contagio. El terror se ha apoderado de una población que vive en extrema pobreza y que teme acercarse a los enfermos que agonizan en las calles.
El padre Miguel Pajares era un misionero español que trabajaba con infectados de ébola. Tras conocerse que estaba contagiado fue trasladado a España bajo estrictas medidas de seguridad para someterlo a un tratamiento que pudiese salvarle la vida.
Pero ayer el religioso falleció tras una larga agonía en la clínica Carlos III de Madrid. Para evitar riesgo de contagio no se le practicó autopsia y velado en un ataúd sellado.