En Vivo
A las once
Finalizado el debate, el congresista Mulder presentó por escrito una apelación, que se revisará en los siguientes días.
En el Perú la ley peruana solo contempla cuatro estados civiles: soltero, casado, viudo, o divorciado. La lucha por la creación de un quinto, llamado Unión Civil, se vio truncada la noche del martes, luego de tres horas y media de debate en el Congreso.
El proyecto de ley fue rechazado en la votación realizada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El resultado fue siete parlamentarios en contra del proyecto: Juan Carlos Eguren, AGustin Molina, Ruben Condori, Martin Rivas, Jose Luis Elias, Julio Rosas y Marco Tulio Falconi; cuatro a favor : Mauricio Mulder, Veronika Mendoza, Cecilia Chacón y Pedro Spadaro apoyaron con la propuesta; y solo dos abstenciones de parte de Heriberto Benitez y Octavio Salazar.
Mira también: [VIDEO] Proyecto de Unión Civil fue rechazado por la Comisión de Justicia
Si bien el debate se llevó de manera alturada entre los legisladores, en el exterior de la sede del parlamento el ánimo de algunos peruanos a favor y en contra se exacerbaba; puesto que aún existen quienes no están de acuerdo con esta ley, confunden y creen que se trata de un matrimonio entre personas del mismo sexo.
Eso ha sido desmentido por el mismo creador del proyecto, el congresista Carlos Bruce, quien explicó que el proyecto de Unión Civil, tiene como objetivo darle a las parejas homosexuales los mismos derechos que gozan actualmente las parejas heterosexuales, como el acceso a los programas de ayuda social del Estado, la constitución de una sociedad de gananciales, posibilidad de heredar, dar nacionalidad, seguridad social y decisión en tratamientos médicos, e indicó que no se trataba ni de matrimonio, ni de adoptar hijos.
Finalizado el debate, el congresista Mulder presentó por escrito una apelación, que se revisará en los siguientes días.
Mientras las reacciones a favor y en contra se manifestaban en las calles y redes sociales. Bruce se retiró, no sin antes calificar de retrógradas a quienes archivaron su proyecto, por lo que anunció que esperará el próximo Congreso para seguir luchando por esta ley.