En Vivo
Aporte que irá incrementándose gradualmente mes a mes
Hace exactamente un año el gobierno decidió que todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorario estarían obligados a aportar una considerable parte de sus ingresos a una AFP.
Sin embargo, el descontento de los independientes no se hizo esperar y rápidamente se organizaron para expresar su indignación frente a una medida que consideraban arbitraria, injusta y autoritaria.
La protesta ciudadana surtió efecto y la entrada en vigencia de la ley en cuestión fue postergada por un año. Por eso, desde este mes los trabajadores que emiten recibos por honorarios y que menores de 40 años están obligados a aportar una parte de sus ingresos al sistema privado de pensiones. Aporte que irá incrementándose gradualmente mes a mes, estén de acuerdo o no.
El principal argumento del gobierno para impulsar la aplicación de esta norma es el bien común. O sea, papa estado está preocupado porque teme que en el fututo todos los independientes que no aportan a un fondo de pensiones terminen en la indigencia.
Hoy comprobamos que los peruanos independientes saben ahorrar mucho mejor y con más creatividad que lo que piensa el gobierno.
Por eso, hasta el momento hay una decena de proyectos de ley que plantean modificaciones a esta norma aprobada hace un año sin debate y sin siquiera pedir la opinión de los afectados por la misma. El congresista Johnny Lescano propone por ejemplo que la norma se deje sin efecto durante dos años más para evaluar otras opciones de ahorro.