Síntomas sutiles que indican anemia en niños en casos severos

Un especialista explica las señales de anemia que, a veces, los padres ignoran en sus hijos pequeños.  Además, qué alimentos son indispensables para prevenir esta enfermedad

Señales de que tu hijo puede tener anemia

Si has notado que tu hijo o hija luce cansado o no se puede concentrar es probable que pueda tener un cuadro de anemia.  No obstante, la mayoría de casos de esta enfermedad no presenta síntomas.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la prevalencia de anemia en el Perú se ha incrementado en los últimos cinco años, a pesar de los esfuerzos multisectoriales por reducirla. Solo en el primer trimestre del 2023, alcanzó una cifra de 43.6% en niños entre 6 y 35 meses de edad, lo que la sitúa como una de las mayores amenazas para la salud pública en el país, por sus efectos sobre el desarrollo psicomotor de los menores.

Síntomas de anemia en niños

En entrevista con Útileinteresante.pe, Dr. Alfredo Carlín, médico internista, especialista en Nutrición y asesor médico de Elifarma, precisa que un 50% de los niños con anemia son asintomáticos, por ello, a veces, los padres no lo pueden detectar fácilmente.  Sin embargo, los síntomas se manifiestan en casos de moderados y severos, entre ellos son:

  • Palidez de piel y mucosas.
  • Hipoactividad: Los niños juegan menos, se mueve menos.
  • Se muestra cansado o irritable.
  • Problemas en el aprendizaje o crecimiento.
  • Infecciones gastrointestinales o respiratorias a repetición.  "Niños que se enferman permanentemente de resfrios, diarreas o bronquitis es un aviso de hacer un control", remarca Carlín.

Valores normales de hemoglobina en niños

Debes saber que la hemoglobina es un pigmento importante que se encarga del transporte de oxígeno a todos los tejidos para el correcto funcionamiento del organismo.  En el caso de los niños, según el médico internista, los valores de hemoglobina pueden ser hasta 11 gramos por decilitro como límite inferior.

"Esto va a depender de la edad del niño", recalcó Carlín.

Alimentos para prevenir la anemia en niños

La nutrición es fundamental para prevenir la anemia, por ello es importante que los niños tengan una dieta adecuada, balanceada y rica en proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Se recomienda el consumo de alimentos cárnicos que tienen el hierro que mejor se absorbe, tales como: la carne de res, el pescado, las víceras (bazo, hígado, sangrecita o el pulmón) que tienen mucho hierro y que no son muy costosas.

El especialista sugiere que el consumo de carne sea dos veces por semana, al igual que el pescado (bonito o jurel).  "Junto a otro tipo de alimentos como las menestras y acompañadas de la vitamina C como una zarza de cebolla con limón o un jugo de limonada", refirió.

Carlín añadió que el pimiento es un alimento que tiene gran cantidad de vitamina C, incluso más que la naranja.

RELACIONADOS