Hoy:

    Así fue el intercambio de palabras entre ministro Urresti y Heriberto Benítez

    Reconoció además que si tuviera más apoyo, en seis meses acabaría el mercado ilegal de recepción de autopartes.

    El  ministro del Interior, Daniel Urresti, se presentó ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana para responder 17 preguntas sobre objetivos específicos que le planteó el grupo de trabajo que preside el congresista Fernando Andrade.

    Urresti empezó su exposición, de aproximadamente una hora, señalando cuatro ejes sobre los que trabaja su sector: la prevención de la violencia, la persecución del delito, la rehabilitación de los internos y su reinserción en la sociedad, y la atención a las víctimas.

    [LEE: Ministro Urresti expuso su plan de lucha contra la delincuencia ante Comisión de Defensa]

    Urresti informó, por ejemplo, que el Observatorio de Seguridad Ciudadana contará con infraestructura tecnológica, mapas del delito y operación con sistemas de vigilancia y monitoreo, pero, dijo el sistema de información aún no está integrado.

    Asimismo informó en la comisión que se están conformando un Sistema Nacional de Videovigilancia, una central de emergencias 105 y una red de radio que permitirá la interconexión de 22 distritos de la capital. Otro aspecto de este plan será el patrullaje integrado entre los distritos.

    Ante otras preguntas comentó que se están evaluando los mecanismos de servicio policial e informó que en los ocho meses de este año se han realizado 2148 operativos de vehículos robados; un 95% ha sido intervenciones en sitios abiertos. 

    No obstante reconoció que si el Poder Judicial autorizase la incautación de las partes robadas en lugares cerrados, en seis meses se acabaría el mercado ilegal de recepción de autopartes.

    Otros aspectos de este Plan Nacional de Seguridad Nacional señalados por el ministro fue el desarrollo de una plataforma de proximidad ciudadana y la implementación de un sistema de alerta temprana contra el delito.

    Además informó que se necesitan 70 mil policías, pero hasta el 2016 egresarán 53,330 policías de las diversas escuelas.