Coronel Víctor Revoredo: Una vida dedicada a la lucha contra el crimen

Domingo al Día conversó, en exclusiva, con el jefe de la División de Investigación de Homicidios, quien con 31 años de trayectoria policial ha resuelto los casos más espeluznantes y recordados del país

Foto y video: América Noticias

La mirada fría y sanguinaria de los más peligrosos criminales están sobre él. Existen amenazas de muerte y un complot para atentar con la vida de este coronel de la Policía Nacional del Perú que ha cazado a los más feroces asesinos en sonados casos. 

Pero él ha decidido seguir en su lucha contra la criminalidad sin que nada lo detenga su nombre se ha convertido en la pesadilla de peligrosas organizaciones y una temeraria mujer llamada Wanda que ha ofrecido más de 40 mil dólares por su cabeza.

Domingo al Día conversó con el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la división de homicidios de la Dirincri, un valeroso policía con 31 años de trayectoria, padre de familia, esposo y, sobre todo, policía.  

Abogado de profesión, Víctor Revoredo de 55 años es natural de Paita, Piura. Nació en el seno de una familia católica, que tenía en la sangre ese espíritu valeroso de servir a su patria. Su padre fue miembro de la entonces Guardia Civil. Revoredo señala que desde muy pequeño quería seguir los pasos del hombre a quien admiraba.

A los 16 años ingresó a la escuela de la policía, estas fotografías marcarían su vida. Allí un joven estudiante se forjaba para convertirse en uno de los detectives más temidos por las bandas criminales a quienes se enfrenta día tras día.

El coronel Víctor Revoredo en sus inicios en la PNP - Foto: América Noticias
El coronel Víctor Revoredo en sus inicios en la PNP - Foto: América Noticias

Integró la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri desde que era teniente, es decir, desde los años 90, Por su tenacidad y profesionalismo fue también jefe de la brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera, ante la creciente ola criminal encabezada por sanguinarios hampones.

El 13 de enero de 2020, fue ascendido al grado de coronel, “por causal de acción distinguida” e, inmediatamente, asumió la jefatura de la División de Investigación de Homicidios. Su trabajo de sabueso empezó en los noventa, con el equipo que le seguía el rastro al asesino de Fernando de Romaña, alias Calígula, que murió acribillado en una carretera de Cieneguilla.

Otra fotografía en blanco y negro guarda uno de sus casos más emblemáticos. Ahí se le ve a Revoredo de 25 años llevando del brazo a su intervenido Alejandro Gonzales Ramírez, alias Jano, acusado ante el Poder Judicial por homicidio.

Víctor Revoredo tras la captura de Alejandro Gonzales, alias Jano - Foto: América Noticias
Víctor Revoredo tras la captura de Alejandro Gonzales, alias Jano - Foto: América Noticias

En el 2006, todos los medios hablaban de Pedro Pablo Nakada Ludeña, llamado El Apóstol De La Muerte, un hombre de 34 años, considerado como el asesino serial más temido, de la historia del país con 25 muertes confirmadas, todas cometidas en Huaral.

Tras una exhaustiva investigación Víctor Revoredo fue enviado a Huaral junto a su equipo y logró capturarlo y que luego dio paso a lo que sería el guion del libro llamado La Historia Jamás Contada de un Verdadero Asesino Serial en el Perú, escrita por el valeroso policía.

El coronel Víctor Revoredo escribió un libro sobre uno de los asesinos seriales más peligrosos del Perú - Foto: América Noticias
El coronel Víctor Revoredo escribió un libro sobre uno de los asesinos seriales más peligrosos del Perú - Foto: América Noticias

Los casos que ha investigado son interminables como de los dos jóvenes descuartizados en el hotel Sipán de San Martin de Porres, que tras una exhaustiva investigación se logró dar con la identidad de todos los que participaron en aquel horrendo homicidio, además la captura del Monstruo de la Bicicleta que ultrajo, asesino y quemo a la pequeña Jimenita.

Logró ubicar a Sergio Tarache en Colombia y obtener su confesión, además de identificar a Christopher Fuentes Gonzales, Maldito Cris, asesino de un serenazgo en Surco y de un Policía en la capital.

El coronel Víctor Revoredo formó parte de la captura de César Alva Mendoza, el Monstruo de la bicicleta - Foto: América Noticias
El coronel Víctor Revoredo formó parte de la captura de César Alva Mendoza, el Monstruo de la bicicleta - Foto: América Noticias

Un hombre de fe, devoto del Señor Cautivo de Ayabaca, al que se encomienda día tras día, pide protección para sus colegas y para lograr esclarecer sus casos, pues como dice no existe crimen perfecto.

En su oficina se encuentran siempre libros de ciencia forense, o psicología oscura. Hablar con él es descubrir a alguien con un lenguaje sobrio, técnico, que nos enseña de tablas de tiempo, y terminologías criminalísticas.

Sus diplomas de los cursos de criminalística que ha realizado alrededor del mundo adornan esta oficina de la Dirincri como un repaso de toda su trayectoria, envuelta entre fotografías de su niñez y sus viajes al extranjero.

Pero la vida del coronel Víctor Revoredo, es tan ajetreada que ha estado detrás de la organización criminal Tren de Aragua y ha realizado importantes capturas de sus miembros identificándolos uno a uno. Desde que empezó con la búsqueda de Josep fuentes Gonzales alias Maldito Cris, las amenazas contra él empezaron.

A diario este aguerrido policía, tiene una cita con la muerte, pero este le ha sido esquiva. El apasionamiento lo ha llevado a seguir batallando contra las mentes criminales más peligrosas del país y devolverles la tranquilidad a los peruanos.

Relacionadas